Movimiento Open Access

El Movimiento Open Access


¿Qué es?

Cambio de modelo en el funcionamiento de la comunicación científica que implica la eliminación de las barreras a la información científica:

  • Económica
  • Jurídica
  • Contexto: normativas y legislación, iniciativas nacionales e internacionales

    El acceso abierto es un cambio de modelo en el funcionamiento de la comunicación científica: “Open access o acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos” (P. Suber, 2006).

    El acceso abierto implica que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno y sin más restricción para su reproducción y distribución que el derecho de los autores a la integridad de su obra y a ser reconocidos y citados.
    Se basa en las Declaraciones internacionales de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003).

    El sistema de comunicación científica

    La comunicación científica tiene sus orígenes en las revistas académicas que nacen en el s. XVII, su función es contribuir al avance social de la ciencia a la vez que preservar y dar a conocer la autoría de estos progresos científicos.

    La base de este sistema es la revisión por expertos (peer review) que sigue aún vigente y cuya misión es asegurar la fiabilidad de los textos que se publican. Consiste en el análisis de los textos originales por parte de especialistas en la materia (peers o “pares”) que informan de los aspectos a mejorar antes de su publicación.

    Los contenidos a difundir son los resultados de la investigación o de la actividad académica. Se difunden a través de artículos de revista, informes de investigación, actas de congresos, tesis doctorales, etc.

    El desencadenante: internet

    Sin las posibilidades de digitalizar los contenidos y difundirlos de forma inmediata y a bajo coste por internet, no se hubiera podido pensar en facilitar acceso libre y gratuito a la ciencia.

    El contexto en que se integra es el “conocimiento libre”, que incluye también el software libre, o la cultura libre en general (wikipedia, música, etc).

    Contexto


    ¿Cómo conseguirlo?

    Para conseguir el objetivo de este movimiento se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto, pero actualmente las revistas open access no llegan al 20%.

    Por tanto, esta medida tiene que complementarse con el archivo en repositorios de los artículos que se publican en revistas comerciales.

    Utilizando estas dos vías o estrategias complementarias se podría conseguir que el acceso abierto a la ciencia fuera total: son las llamadas vía dorada y vía verde

    Objetivo

    Acceso a la información científica de forma gratuita y libre en internet, y en definitiva, un dominio público para la ciencia y la cultura, que permita la difusión y reutilización del conocimiento, y por tanto, un rápido progreso científico y cultural.

    Causas


    Aspectos económicos

    Desproporcionada subida de precios de las revistas científicas en la década de los 80.

    Aspectos legales

    Control de los derechos de copyright sobre los trabajos publicados e imposiciones de las editoriales en políticas de acceso y distribución.

    Aspectos tecnológicos

    Avance de las nuevas tecnologías e internet.

    Aspectos sociales

    Respuesta de la comunidad científica y de la sociedad ante estas prácticas editoriales, unido a la libertad intrínseca de internet para el tráfico y compartición de la información.

    Iniciativas internacionales

    Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI, 2002)

    Define open access como el libre acceso a través de internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes. Establece las dos estrategias para conseguir el acceso abierto: la vía verde (depósito de documentos en repositorios institucionales o temáticos) y la vía dorada (publicación en revistas de acceso abierto).

    Declaración de Bethesda (2003)

    Se menciona además el archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso en abierto.

    Declaración de Berlín (2003)

    La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma open access y compromete a las instituciones a favorecer las “vías open access”. Actualmente la suscriben 460 instituciones en todo el mundo.

    Políticas europeas

    Mandato Open Access del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) en 2008

    Depositar de forma inmediata los artículos de investigación revisados por pares en repositorios temáticos o institucionales, y hacerlos accesibles a los 6 meses posteriores a su publicación.

    Depositar en abierto los datos de la investigación, preferiblemente de forma inmediata a la publicación, y nunca más tarde de 6 meses.

    Proyecto Piloto de Open Access (Comisión Europea, 7PM) en 2008

    Depósito en acceso abierto de las investigaciones financiadas por la CE, obligatorio a partir del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, donde se requiere que los resultados de los proyectos de investigación se depositen en un repositorio en línea (artículos revisados o manuscritos finales) en 6 ó 12 meses tras su publicación.

    Para apoyar este proyecto se ha creado la red OpenAIRE (FECYT es la Oficina Nacional Española de OpenAIRE) y el proyecto DRIVER.

    Ventajas de este modelo

    Mejora del funcionamiento de la comunicación científica

    Incremento del uso y el impacto.

    Mejora de la calidad de la investigación.

    Reducción de costes.

    Beneficios directos sobre la sociedad

    Facilita una transferencia directa de conocimiento a la sociedad.

    Rompe las barreras entre países ricos y pobres.

    Permite visibilizar la inversión pública en investigación.

    Posibilita la reutilización de la información y de los datos

    Creación de productos y servicios derivados.

    Consecuencias en la comunicación científica

    La ciencia es la ciencia comunicada.

    La publicación del artículo es parte integral de la investigación científica y las revistas científicas son el medio de comunicación principal de la misma.

    Autores/investigadores desean que sus trabajos sean leídos y citados – tengan visibilidad y accesibilidad universal

    El acceso abierto supone un incremento del uso y del impacto de las publicaciones, una mejora de la calidad de la investigación y una reducción de costes, al tiempo que facilita la transferencia del conocimiento a la sociedad y permite visibilizar la inversión pública.

    Principales países editores de revistas en acceso abierto

    PaísTítulos
    1Estados Unidos1230
    2Brasil931
    3Reino Unido629
    4India598
    5España525
    6Egipto459
    7Alemania350
    8Rumania305
    9Italia292
    10Canadá272

    Fuente:

    Carmen Franco Barroso
    Técnico de Gestión de Recursos de Información.

    Servicio Central de Bibliotecas.
    Universidad de Cádiz

    e-mail: carmen.franco@uca.es


    Para más información, descargar: Presentación Power Point


    Plataformas de Revistas Open Access

    Es la llamada “vía dorada” de acceso abierto a la ciencia. Ejemplos:

    DOAJ (Directory of Open Access Journals) (http://www.doaj.org). Elaborado por la Universidad de Lund, da acceso a texto completo a más de 5000 revistas científicas y académicas, de todas las áreas de conocimiento.

    REDALYC (http://www.redalyc.org). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Permite el acceso a texto completo a más de 900 revistas científicas.

    PubMed Central (PMC) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/). Es el archivo digital de la National Library of Medicine (NLM) y el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos que proporciona libre acceso al texto completo de los artículos de revistas biomédicas y de ciencias de la vida.

    BioMed Central (http://www.biomedcentral.com ). Es una editorial STM (Science, Technology and Medicine) pionera en el modelo de publicación de acceso abierto. Todos los archivos publicados por BioMed Central son accesibles permanentemente en línea de forma gratuita (333 publicaciones) inmediatamente después de su publicación.

    PLoS (Public Library of Science) (http://www.plos.org/ ). Portal de revistas de acceso libre publicado por la Public Library of Science (PLoS), organización dedicada a difundir libremente la literatura científica y médica.

    SciELO (http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es).Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, en el ámbito de América Latina y el Caribe. Da acceso a texto completo a más de 500 revistas de todas las áreas del conocimiento.

    Plataformas de Libros Open Access

    DOAB (Directory of Open Access Books) (http://www.doabooks.org). Plataforma creada en 2012 que da acceso a 1662 libros académicos de 55 editores, revisados por pares y publicados bajo una licencia Open Access. Permite hacer búsquedas por autor, título, ISBN, palabra clave y editor, enlazando al texto completo.

    Repositorios de Acceso Abierto: temáticos e institucionales

    Es la llamada “vía verde” de acceso abierto a la ciencia. Es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución o de una disciplina científica, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y a sus metadatos. Ejemplos:

    arXiv (http://arxiv.org/). Plataforma creada en 1991 para almacenar los trabajos de investigación en el ámbito de la Física, es el primer y gran referente de acceso abierto.

    RECOLECTA (Recolector de Ciencia Abierta) (http://www.recolecta.net/buscador/). Creado en 2008, es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales en España. Da acceso libre y gratuito a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios españoles.