Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

A continuación mostramos las preguntas frecuentes. Para más información acceda a la opción consulta al Bibliotecario.


Sí. Para prestar un mejor servicio en beneficio de todos los usuarios.

LOS USUARIOS

a) Son obligaciones de los usuarios:

Favorecer con su conducta el mantenimiento de su trabajo intelectual, dentro de los recintos de la biblioteca, en especial, guardando silencio y respeto por las demás personas.

DEL USO Y PRÉSTAMOS DE OBRAS

Se prestará a domicilio aquellas obras que no sean de consulta frecuente o que el cuente con más de dos ejemplares de la misma obra. En ningún caso se prestará libros de la sección Referencia como: diccionarios y enciclopedias.

DE LAS SANCIONES

*Se sancionará al alumno que no entregue el libro en la fecha señalada con una multa de US$1.00 por cada día de atraso,

*El usuario que haya deteriorado o perdido una obra deberá pagarlo o entregar otro ejemplar igual o de las mismas características*

a.- Todos los alumnos de la ECOTEC tienen libre acceso a la biblioteca.

b.- Alumnos y Profesores, pueden concurrir a la biblioteca a trabajar acordando la modalidad con las bibliotecarias.

c.- Al terminar la consulta de los documentos en la biblioteca, se deben dejar los libros y todo material en el mostrador a las bibliotecarias.

d.- Dentro de las instalaciones de la biblioteca no se puede comer ni beber.

e.- Al solicitar algún texto, lo debe realizar en voz baja.

El catálogo contiene registros bibliográficos de los documentos que se van incorporando diariamente a la Biblioteca de distintos tipos (libros, revistas, tesis, bases de datos, mapas, etc.) y en distintos soportes (impresos, CDs, DVDs, en línea, etc.).

Proporciona la descripción y la localización y/o el acceso a todos estos recursos, así como información sobre su disponibilidad: número de ejemplares, si están prestados, si son solamente de consulta en la sala de lectura, etc.

De lunes a viernes, de 8:00 a 9:30 pm

La biblioteca de ECOTEC está situada en el bloque B.

Cada usuario es responsable de los objetos personales que introduce en la biblioteca y de su vigilancia. Puede comunicar su pérdida o robo en los mostradores de préstamo, donde estaría depositado el objeto en caso de que apareciera. También puede dar aviso en Administración. Le aconsejamos que no deje ningún objeto personal de valor (ordenador portátil, calculadora, cartera...) sin custodia.

Al margen de los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios), los usuarios a los que se les permite un uso total de los servicios bibliotecarios en virtud de convenios y acuerdos suscritos con otras universidades o instituciones.

Los libros se pueden renovar, por el mismo tiempo por el que fueron prestados, siempre y cuando no tengan reserva y no haya expirado el plazo de devolución.

La mayoría de los documentos están distribuidos por PERCHAS y NIVELES para que el usuario pueda consultarlos directamente, son colocados de acuerdo al sistema de clasificación denominado Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD) son números decimales asignados a una disciplina del conocimiento, parten del 000 al 900.

000 Obras Generales.

Diccionarios, enciclopedias, colecciones

100 Filosofía y psicología

200 Religión.

300 Ciencias Sociales

400 Lenguas.

500 Ciencias naturales y matemáticas

600 Tecnología (Ciencias Aplicadas)

700 Artes (bellas artes y artes decorativas).

800 Literatura y Retórica.

900 Geografía e Historia

Cada clase principal consta de 10 divisiones, también numeradas del 0 a 9 y esta división se subdivide en 10 secciones. Este código es un marbete que se encuentra en la parte inferior del lomo de libro.

El ser antiguo alumno da derecho a la utilización de todos los servicios de la Biblioteca en las mismas condiciones que el resto de los usuarios.

Es preciso disponer del Carné Universitario para acceder a los servicios de Biblioteca.

Existen dos posibilidades:
• Que el libro este prestado o ubicado en otra sección.
• Que no se haya adquirido el libro.

Contamos actualmente con 10 computadoras para trabajar y realizar consultas a webs relacionadas con libros y bases de datos.

Sí. En la biblioteca hay 7 cubículos para trabajo individual o en grupos reducidos que pueden reservarse en el mostrador, por un máximo de dos horas, presentando el carné de la Universidad.

Contamos actualmente con controles de seguridad en el área de circulación, todo material que salga de la biblioteca será detectado por una alarma. Para evitar inconvenientes sacar el libro con permiso.

Sí, contamos con bases contratadas a través del SENESCYT para el acceso desde cualquier computadora de nuestra Universidad.

Una base de datos es el conjunto de información almacenada en soporte electrónico, organizada de tal manera que pueda ser recuperada automáticamente.

EBSCO Es una base de datos, que provee textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes ciencias y humanidades. Para consultas página web de la ECOTEC – Biblioteca.