Uso ético de la Información

Uso ético de la Información


Indice

  • 1. Plagio
  • 1.1. Evitar el plagio
  • 1.2. Programas para evitar el plagio
  • 2. Mala conducta científica
  • 2.1. Fraude
  • 2.2. Falta de ética

Plagio

Plagio: "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española).

El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, etc. Se trata de una infracción muy seria contra la honestidad académica, un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia.

Cuando incorporamos a nuestros trabajos estas ideas o frases, sin mencionar la fuente de donde se toman, estamos plagiando, ya sea consciente o inconscientemente. La frontera entre uno y otro no es muy clara. Además en el entorno académico estamos continuamente expuestos a ideas que no son nuestras: las leemos en los libros de texto, en las revistas especializadas, las escuchamos a los profesores, en las conferencias... y las incorporamos a nuestros escritos sin ser conscientes de que lo que hacemos puede ser copiar a otro.

¿Cuando cometemos plagio?

  • Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio
  • Cuando se copian sentencias, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin dar crédito al autor original
  • Al sustituir palabras de un texto sin dar crédito al autor original
  • Cuando se copia cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de Internet...) programa de ordenador, música, gráficos... sin dar crédito al autor original.
  • Si utilizamos frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no damos crédito al autor de la idea

    El conocimiento público: Son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.

    Por ejemplo, no es necesario citar cuando escribimos:

    La Universidad de Sevilla fue fundada a comienzos del siglo XVI por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella
    El átomo es la mínima cantidad de materia de un elemento químico

    Evidentemente la frontera entre lo que se puede considerar o no como "conocimiento público" es difícil de dibujar. Se habla de dos criterios para decidir en caso de duda:

    1. La información es un hecho que puede ser encontrada muchas veces y en sitios distintos. No es una interpretación
    2. La información se puede encontrar fácilmente en fuentes generales de referencia como enciclopedias, diccionarios, etc.

    Evitar el plagio

    Mientras se está elaborando el trabajo, recopilando información, contrastando información de otros autores es necesario ser muy rigurosos en la recogida de información y datos de donde se están obteniendo los textos. Hay que tener muy bien organizada la bibliografía.

    Recoger el dato bibliográfico en el momento en que se toma la información relacionando uno y otro para no perderlo en el curso del trabajo. Esto nos ayudará a volver al documento en cualquier momento que se necesite.

    Hay varios procedimientos para evitar el plagio:

    1. Citar la frase o párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

    Una cita bibliográfica se define como:

    «Texto de un autor que se atribuye en soporte de una opinión, de una regla, etc. Si es escrita, hay que indicar claramente que es el fragmento citado entre comillas y, en nota, el autor, la obra, la edición y la pagina.»

    La cita debe ser:

  • de una extensión razonable, más bien cortas. La cita ha de quedar limitada a fragmentos de la obra.
  • La obra citada debe haber sido divulgada con anterioridad.
  • siempre entre comillas.
    -Si es un fragmento largo, diferéncialo del resto del texto dándole más margen y un tamaño de letra más pequeña.
    -No es necesario hacer una cita cuando se trata de nociones de conocimiento público.
    -Las citas han de ser siempre fieles, es decir: Cuando en la cita eliminemos una parte del texto que no interesa, hay que indicarlo con tres puntos suspensivos (...).
  • Si hay un error, se ha de mantener, pero alertando con la anotación [sic].
  • deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
  • hay que acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica
  • Tienen que estar justificadas

    2. Parafrasear (resumiendo o no) las palabras originales del autor y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

    La paráfrasis se define como:
    “Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible”. Es utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con muestras propias palabras. El texto resultante tiene intrínseca la participación activa del autor, evidenciando que tiene conocimiento del tema, con un sentido y sello auténtico y propio. Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original: aunque usemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma.

    Algunas ideas para parafrasear:

  • Usar sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
  • Cambiar la voz pasiva por activa o viceversa
  • Cambiar la estructura de las palabras, oraciones u párrafos
  • Resumir frases y párrafos
  • Indicar siempre la fuente que se ha parafraseado. Se puede hacer de diferentes formas: o Introduciendo el fragmento indicando quien lo ha dicho. Ex.: Según Rockman (2004)... o Indicar al final del fragmento el apellido del autor y el año de publicación del documento. Ex.: (SEPI, 2006). o Incluye una nota al pie de página con la citación bibliográfica.

    Ejemplo de parafraseo aceptable y no aceptable

    Texto original:

    "Entre las directrices emanadas de la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario señalar el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje del alumnado como propósito fundamental de los procesos de enseñanza. El sistema universitario se orienta de este modo a proporcionar los medios materiales, profesionales, humanos, organizativos, didácticos... necesarios para que se produzcan aprendizajes de calidad por parte de los estudiantes. La formación de profesionales y ciudadanos competentes debe incluir el conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades que se requieren para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal, social y profesional"

    CIDUA (Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas) Informe final. Abril 2005

    Parafraseo inaceptable:

    En las directrices surgidas con la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, llama la atención el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje de los estudiantes como pieza clave de los procesos de enseñanza. Medios profesionales, materiales, humanos, didácticos y organizativos se orientan a proporcionar todo lo necesario para conseguir que el alumno tenga un aprendizaje de calidad. Nuestros estudiantes y futuros profesionales deben adquirir un conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal, social y profesional.

    Es inaceptable por dos motivos:

    1. Se han buscado sinónimos para algunas palabras y se ha alterado el orden de algunos términos y oraciones.
    2. No se ha citado ninguna fuente para las ideas que aparecen en el texto

    Parafraseo aceptable:

    La integración de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior supone la adopción del sistema de créditos europeos. Entre las consecuencias más importantes de este nuevo modelo educativo figura la importancia concedida al proceso de aprendizaje del alumno "como propósito fundamental de los procesos de enseñanza", en un entorno donde todos los medios materiales y humanos tendrán como objetivo alcanzar un nivel alto de calidad en el aprendizaje. El fin último es formar futuros profesionales dotados de conocimientos, actitudes y habilidades, más competitivos y capaces de manejar de por vida instrumentos y lenguajes cambiantes. (Informe final de la Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas, Abril 2005. Pág. 129)

    Es aceptable por tres motivos

    1. Plasma la información del original utilizando sus propias palabras 2. Indica con claridad qué parte está tomada del original al colocarla entre comillas y citando el número de la página 2. Cita la fuente original de donde se han tomado las ideas

    Programas para detectar el plagio


    En general mucha gente tiene el convencimiento de que la información que circula por Internet puede ser usada para sus fines sin indicar el origen. A la vez que se ha extendido la práctica del corta/pega se ha empezado a desarrollar programas para detectar el plagio. Estos programas comparan todas las frases de un texto con otros textos disponibles en Internet para calcular el grado de similitud entre ellos.

    o Ephorus
    o SafeAssign
    o AntiPlagiarist 1.8
    o CrossCheck : iniciativa de CrossRef para detectar el plagio en la edición científica. Verifica los originales de trabajos sometidos a revisión.
    o Copyscape: permite revisar los textos que se encuentran en la Web
    o Doc Cop: herramienta que crea informes de correlación entre documentos.
    o Dupli Checker
    o JPlag: permite detectar el plagio de programas informáticos.
    o Moss (Measure of Software Similarity):
    o Plagium
    o The Plagiarism Checker: University of Maryland at College Park.
    o Viper.

    Mala conducta científica

    Fraude científico
    Se considera fraude la fabricación, falsificación y el plagio en la propuesta, ejecución o comunicación de los experimentos. Se excluyen los errores de juicio, los errores de registro, selección o análisis de datos, las divergencias de opiniones que afectan a la interpretación de los resultados, y las negligencias no relacionadas con el proceso de investigación.”

    El fraude científico se puede presentar de diversas formas:

    o Invención. Los autores "fabrican" la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicación.
    o Falsificación y manipulación de datos La Falsificación consiste en proporcionar datos o métodos falsos dentro de un estudio. Los datos correctos existen, pero los autores modifican los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio.
    o Plagio. Apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente.

    2.2. Faltas de ética en el proceso de publicación

    o Autoría ficticia. El concepto de autor en las publicaciones científicas se aplica a los que redactan el original y a la vez contribuyen sustancialmente al desarrollo de la investigación. Sin embargo es práctica común el incluir a otras personas que no cumplen estos requisitos dándose el fenómeno conocido como autoría regalada, honoraria o ficticia. La autoría ficticia debe ser evitada ya que, al figurar como autor, se adopta responsabilidad pública del contenido del artículo.

    o Publicación reiterada, incluye:

    o Publicación duplicada. Consiste en la publicación, en parte o en su totalidad, de un artículo previamente editado en otra revista, o en otros documentos impresos o electrónicos. La publicación del artículo duplicado es simultánea o subsiguiente al artículo original, se realiza por los mismos autores y sin el conocimiento de los redactores de las revistas implicadas.

    o Publicación fragmentada. Como si fuera un embutido, de ahí el nombre, un trabajo de cierta entidad se corta en porciones menores que serán publicados como artículos independientes en diferentes revistas. Los fragmentos en que se divide, o lo que se ha llamado unidad mínima publicable, no aportan aisladamente nada nuevo y se deberían publicar como el todo que fueron en el momento del estudio.

    o Publicación inflada. Se duplican artificialmente por la técnica de añadir resultados o casos clínicos a series previamente publicadas. Se publica un artículo con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos. Deben distinguirse de la publicación fraccionada de grandes estudios, las publicaciones preliminares de ensayos a largo plazo o la publicación paralela del mismo artículo en diferentes idiomas o para distintas audiencias.

    o Autoplagio. Cuando un autor alcanza cierta notoriedad en un tema, es a menudo invitado a escribir revisiones sobre el mismo, cayendo en la tentación de repetir parte de lo escrito anteriormente, se repite así el mismo contenido por parte del mismo autor, en una especie de autoplagio.

    o Otros

    o Incorrección de citas bibliográficas. Omitir citas relevantes, copiar las listas de citas sin consultarlas y el exceso de autocitas

    o Sesgos de publicación. Los sesgos de publicación de estudios con resultados positivos o aquellos que alcanzan una significación estadística alta, son casi una constante en la ciencia actual, y se convierte en una conducta punible cuando se hace de manera intencionada por autores o promotores de la investigación.

    o Publicación de resultados de investigación. Otra falta de ética científica, es según algunos autores, dar a conocer los resultados de investigación de modo prematuro al público antes de su publicación en la prensa profesional, o hacerlo de forma sensacionalista.

    Bibliografía

    Biblioteca Nicolás Salmeron . Material autoformativo de la Universidad de Almería. http://nevada.ual.es:81/ci2bual/?page_id=422

    Schulz, P; Katime, I. Los fraudes científicos. Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 4(2), Abril 2003

    Bravo Toledo, R. Aspectos éticos en las publicaciones científicas.JANO 1997; 52 (1208): 74-76

    Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Guía sobre el plagio http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm


    Fuente:

    Rosario Gestido del Olmo

    Universidad de Cádiz